Costa del Este

Costa del Este es un balneario de Argentina ubicado en la provincia de Buenos Aires y pertenece al Partido de La Costa. Esta es la aldea turística más bonita de la costa atlántica. Al norte de Costa del Este se encuentra Mar del Tuyú y al sur Aguas Verdes.

Turismo en Costa del Este

En Costa del Este, Partido de La Costa, podemos admirar la comunidad construida de acuerdo con el verde y el bosque que embellecen este exclusivo balneario. Entre las dunas y el bosque, existe la infraestructura necesaria para proporcionar diversos alojamientos (cabañas, casas de madera, hoteles, etc.), entretenimiento y servicios gourmet en un entorno natural y único.

Atractivos turísticos

  • La playa: La arena en estas playas es muy fina y está contenida por médanos, tamariscos y acacias. Durante la marea baja, su ancho es de aproximadamente 80 metros. Lo que la hace ideal para tomar sol y descansar en familia.
  • El Bosque: Más de la mitad del pueblo está colmado de 11 variedades de pinos de más de 50 años y 30 metros de altura generando un hábitat y ecosistema ideal para la proliferación de una nutrida flora y fauna.

¿Qué ver?

  • Estatua del Cristo: En el acceso a la localidad hay una “Estatua de Cristo con María Magdalena” hecha de mármol de Carrara por el pintor y escultor Raúl Podestá. Representa la crucifixión de Jesucristo con María Magdalena debajo de sus pies. El trabajo data de 1944, tiene cinco metros de altura y fue donado por el fundador de Costa del Este Emilio Doura
  • Los restos del “barco hundido”: Los restos del barco denominado como “Barco de la galleta”. Se dice que podría haber sido un barco de carga. Según una versión, su nombre se debe a cómo los lugareños lo llamaron así por un médano que tenía esa forma. Para verlo hay que ir a la playa con marea baja que el agua lo tapa cuando el mar crece.
  • Virgen de los pobres: Se encuentra en la intersección de la Avenida 1 y la playa.

Historia de Costa del Este

El pueblo se estableció en 1966 cuando todavía era un lugar desértico de dunas vivas (similar a la zona de altos médanos del sur de Costa Esmeralda). Fidel A. Zabalo, Emilio Doura y Marcelino Grizutti compraron tierras a la familia Duhau y planificaron el proyecto.

Se realizó la fijación de las dunas de arena del frente costero y se plantaron tamarisco y acacias para hacer una barrera que ataje los vientos y bruma del mar. Después se plantaron varias especies de pinos. Más tarde, se agregaron eucaliptos, varios pinos más, álamos y sauces. Desde entonces, se le ha llamado a Costa del Este “La Playa del Millón de Pinos”.

Debido al trabajo forestal, los bosques del pueblo son muy protegidos y se prohíbe la tala de ellos. Aunque las calles centrales tienen asfalto para facilitar la circulación casi todas las calles son de arena. Estas llevan el nombre de especies de plantas y árboles. Cabe señalar que el responsable del enverdecimiento fue originalmente el técnico forestal Arnaldo Félix Esquivel. Por sugerencia de Emilio Doura trabajó en el vivero de San Clemente del Tuyú, ya que los pinos allí se desarrollaban más rápido. Fue también quien le puso nombres a la calles.

Inicialmente, era un barrio privado Pero como no había un número suficiente de propietarios necesarios para hacer crecer la infraestructura básica más tarde la urbanización se transformó en un proyecto de desarrollo municipal entre un grupo de vecinos, convirtiéndose en una comunidad abierta y manteniendo ciertas ordenanzas de zonificación y edificación cuyas características y regulaciones garantizan un crecimiento sostenible pero amigable.

Opiniones de Costa del Este

Lo que la gente dice sobre Costa del Este

Teléfonos útiles

Telediscado (02246) – Código Postal 7108

LugarDirecciónTeléfono
Delegación MunicipalLos Pensamientos e/ 3 y 4
PoliciaAv. 2 y Los Alelíes(02246) 43-4303
BomberosAv. 2 y Los Alelíes(02246) 43-4386

Ubicación

Costa del Este está ubicado en el Km 333 de la ruta provincial nro 11 en el Partido de La Costa, Provincia de Buenos Aires Argentina. En el siguiente mapa podrás ver cómo llegar.